Sábado, 27 de Abril de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
Presentación de <i>Utilidad de las estrellas</i> de María Negroni, VII Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / FCPJH

Presentación de Utilidad de las estrellas de María Negroni, VII Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / FCPJH FCPJH / Ayuntamiento de Getafe

Thu, 18 Apr

Evento online
18:00

IX Festival De Poesía por Getafe

VII Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / FCPJH

El jurado de la VII edición del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro – Fundación Centro de Poesía José Hierro, compuesto por Manuel Borrás (director editorial de Pre-Textos), Jordi Doce (poeta), Erika Martínez (poeta), Ada Salas (poeta) y Julieta Valero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y poeta), y actuando como secretaria sin voz ni voto Mayka García, acordó por mayoría otorgar el premio al libro Utilidad de las estrellas de la poeta argentina María Negroni.

El jurado destacó la alianza de una palabra austera, cercana al minimalismo, con imágenes intensas y fulgurantes de la mejor tradición expresionista que dialogan con los mitos y la historia. El resultado es un libro casi testamentario, que mira al mundo con esperanza y convencimiento, sin deponer la voluntad utópica que tiene siempre la mejor poesía.

Ante la imposibilidad material de contar con la presencia en Getafe de María Negroni, la presentación del libro se realiza mediante el lanzamiento online de un vídeo en el que participan la galardonada y el poeta, traductor y crítico Jordi Doce, miembro del jurado del premio, además de Sara Hernández Barroso, alcaldesa de Getafe, y Julieta Valero, directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Video:

María Negroni (Argentina)

ha publicado numerosos libros, entre otros: Arte y FugaCantar la nada, Elegía Joseph Cornell, Interludio en Berlín, Exilium, Objeto Satie, Archivo Dickinson Oratorio (poesía); Ciudad GóticaMuseo NegroEl testigo lúcidoGalería Fantástica, Pequeño Mundo Ilustrado El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula La Anunciación (ficción)Obtuvo las becas Guggenheim y Fundación Octavio Paz en poesía, el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI y dos Premios Municipales, por su libro de poesía Archivo Dickinson, y su libro de ensayo La noche tiene mil ojos. Además, su libro Islandia recibió, en su versión en inglés, el Premio al Mejor Libro de Poesía en Traducción del año del PEN American Center (Nueva York, 2002). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF. Su última novela, El corazón del daño, fue publicada por Penguin Random House y fue finalista del Premio Filba Medifé 2022.

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
27
28
29
30
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27