Viernes, 19 de Abril de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
Emilia Conejo presenta "De acá"

Emilia Conejo presenta "De acá" FCPJH

Thu, 12 Nov

C/ José Hierro 7, 28905 Getafe, Madrid
19:30

Ciclo Panorama literario
Auditorio del Centro, 19:30

Acompañó a la poeta el guitarrista y vihuelista Rainer Seiferth
Presentación a cargo de María García Zambrano

Acto enmarcado en La Noche de los Libros

Importante: el aforo es limitado y estará siempre adaptado a las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias.

De tanto habitar la casa en el aire hay quien olvida habitar la tierra. Y esa tierra que es casa de roca y leño y huele a pergamino, que cruje sus caderas de campo sin podar, pregunta por la cochambre que se acumula en las hortensias, y calla perpleja cuando irrumpen ejércitos y arrojan sin miramientos sus despojos en el salón. Mientras, florece un jardín en el aire, pero en él no huele a higuera. Es vacío y perfecto.

 De De acá

 

«En De acá, reside una mente que alerta, se resiste a abandonar la atención al adentro y afuera de la consciencia, y el poema se torna artefacto inagotable y constelación densa de sentido. La de Emilia Conejo en De acá es una poesía construida con el ímpetu y la minuciosidad de una invocación al mundo conocido y al inexplorado, una poesía que celebra la vida en sus más minúsculas ofrendas.

 ------

Emilia Conejo explora cómo el poema puede avanzar más allá de la composición lineal, introduciendo elementos móviles y asociativos en su factura, con un claro sentido del núcleo surreal del que deriva su fuerza ilocutiva y un borramiento de los límites entre lo poético, lo musical y visual».

Esther Sánchez-Pardo

 

«Una de las poesías más personales y interesantes que he tenido la suerte de leer la destila Emilia Conejo. De Acá es una visita al jardín de la autora, un jardín lleno de lecturas nuevas, personalísimas, que van de Dickinson a Whitman, pasando por Hölderlin, Thomas Mann, Hamsun, Desnos... todos huéspedes de un mundo interior donde la cotidianidad, lo que llamamos “vida práctica”, queda sumergida en el deambular de lo sorprendente. La poesía de Conejo es sinuosa, inquietante, pero al mismo tiempo esperanzada. El imaginario vastísimo y la lectura novedosa en el panorama poético actual».

Jordi Valls

 

«Por otra parte, desde el primer poema se hace evidente que nos enfrentamos a un trabajo riguroso de investigación en el lenguaje. Fragmentos en inglés, sintaxis desautomatizada, uso de diminutivos, americanismos… Es como si la lengua no fuera el instrumento, sino el objeto del poema. En un contexto donde la poesía se parece cada vez más a un acercamiento obsceno a la intimidad de un individuo, se agradece que Emilia Conejo apueste por otra vía. Decía Derrida que no es posible separar el dentro y el afuera de un texto porque el texto es su propia ley. De acá cumple rigurosamente con este principio».

Gonzalo Hermo

 

Video:

Emilia Conejo

Nació en Madrid en 1975. Es licenciada en filología inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Barcelona. Ha vivido en Irlanda y en Alemania. Actualmente es editora y autora de material para el aprendizaje de idiomas. Sus poemas han aparecido en las antologías En legítima defensaPoetas en tiempos de crisis (Bartleby Editores, 2014) y Voces del extremo (Amargord, 2014). Colabora con varias revistas de crítica literaria y cultural y ha publicado el poemario Minuscularidades (Godall, 2015). De acá es su segundo poemario.

 

Rainer Seiferth es un guitarrista, vihuelista y compositor alemán residente en España desde 2005. Su música se caracteriza por un constante diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo, lo compuesto y lo improvisado: en el dúo Zaruk, junto a la chelista Iris Azquinezer, investiga la música sefardí; su grupo Taracea reimagina música renacentista, y con la cantante y nyckelharpista Ana Alcaide ha dado conciertos en todo el mundo. En sus composiciones propias confluyen el jazz, la música étnica y aires clásicos. 

Fotografía: José Castro

 

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
19
20
21
22
23
24
26
27
28
29
30
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19

Homenaje a Marta Agudo

FCPJH

Jue, 25 abr / 19:30 h.